Patafísica y Patáforas

 
Escrito Por Luis Casado
miércoles, 21 de marzo de 2007

Se dice que la ’Patafísica (así, con un apóstrofe) fue inventada por el escritor Alfred Jarry quién la definió como la «Ciencia de las soluciones imaginarias que acuerda simbólicamente a los lineamientos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad». Como quién dijese la ciencia de las soluciones imaginarias para los problemas que no existen. Literalmente ‘Patafísica significa “lo que está cerca de lo que está después de la física”. “Después de la física” designa por cierto, tú ya lo habías entendido, la metafísica.

Alfred Jarry hace remontar el origen de esta ciencia a Ibicratos el geómetra y a Sofrotatos el armenio. Ibicratos (470-410 adC), que en realidad se llamaba Hipócrates (de Chios) pero no tenía nada que ver con Hipócrates (de Cos) el padre de la medicina, fue el primero en resumir los conocimientos de la geometría de su época, que retomaría un siglo más tarde Euclides. También se le atribuye el “razonamiento por el absurdo”, una de las bases de la lógica que permite demostrar la verdad de una proposición probando que su contrario es falso.

Alfred Jarry responsabiliza a Ibicratos de la invención de la ‘Patafísica. En su obra “Gestos y opiniones del Doctor Faustroll”, Jarry expone los principios y fines de la ‘Patafísica y termina el libro con un cálculo de la superficie de Dios, aprovechando que se le suele representar con un triángulo. Los cálculos del Doctor Faustroll lo llevan a explicar que “Dios es el camino más corto de cero al infinito, en ambos sentidos” pero visto que Dios no tiene extensión y no es una línea, la conclusión será, siempre conforme a la fórmula del Doctor Faustroll, que “Dios es el punto tangente de cero y del infinito”. Un ‘Patafísico observa el mundo de un modo particular.

Por ejemplo, en vez de enunciar la ley de la caída de los cuerpos hacia un centro el ‘Patafísico preferirá enunciar la ley de la ascensión del vacío hacia una periferia. Los ‘Patafísicos han creado colegios, publicaciones y organismos en diferentes países del mundo, e incluso un calendario ‘Patafísico en el que se destacan las “Vacuaciones” que son los días en los que no hay nada que festejar. Un autor yanqui, cuyo nombre parece un ejemplo ‘Patafísico (Pablo López), le agregó a la ciencia las llamadas Patáforas que crean una expresión que existe tan lejos de la metáfora como la metáfora misma del lenguaje no figurado (Closet ’Pataphysics, 1990 y Pataphors, Universidad de Hollins, 1994).

Este tigre ha afirmado que conceptos como la “teoría de las cuerdas” constituyen un género de Patáfora matemática visto que corresponden a la noción Patafísica de “suposiciones establecidas sobre una suposición”. (Para tu información la «teoría de las cuerdas» es un artilugio que busca suministrar una descripción de la gravedad cuántica y resolver el problema de la unificación de la mecánica cuántica y la relatividad general, pero las clases de física las doy por las tardes).

A estas alturas, si no has abandonado la lectura de esta parida, te estás preguntando, con razón: “¿Y para donde va este huevón, Ah?”. Simple: la observancia de las frecuentes y repetidas derrotas del gobierno, o de lo que en Chile tenemos por tal, y los vanos intentos de explicancia me han llevado a pensar que quienes manejan el tenedor y el cuchillo en esta francachela liberaloide, además de cortarla a cincel, se guían por los principios eminentes de la ‘Patafísica y que en su parlancia cotidiana usan y abusan de las Patáforas. Si no, no se explica.

Si no me crees dale una miradita al circo. Desde la ovación al ya liberado pero aun procesado Guillermo Díaz en una solemne reunión de la DC, pasando por los resultados nulos del Consejo (con ese) de la Educación, el billete a la chuña de Chiledeportes, el currículo virtual de Catalina Depassier, el inverosímil Transantiago, las no menos inverosímiles medidas en plan chapuza para arreglar el cagazo, las declaraciones de Claudio Huepe que responde a huevadas que nadie le pregunta, la intervención de Foxley para impedir la difusión de una emisión en TVN, las declaraciones de Paulina Urrutia que lo acusa de censura y las de TVN que dice que a pesar de todo pasará el culebrón, la designación de Loreto Ditzel para amenizar el baile, el aprovechamiento del superávit fiscal para ayudar a solventar el déficit yanqui, la declaraciones de Iván de la Maza que pone a parir a una madre que se quema a lo bonzo para conseguir pega, el robalito de las platas de los planes de generación de empleo (alias PGE), ¡el descubrimiento de miembros del PPD que aun no han robado!, (estoy bromeando, aun no encuentran a ninguno…), la desastrosa distribución del ingreso que sigue siendo desastrosa, para qué voy a seguir la lista es larga: ¡‘Patafísica pura!

Como enunciar la ley de la ascensión del vacío hacia una periferia. ¡Y para más INRI las declaraciones de los responsables políticos! Si no habías entendido, en este caso utilizar la palabra “responsables” ya es una Patáfora cojonuda.

##

Originally appeared in El Clarin de Chile, March 2007 | Original

Comments are closed.

HELLO 

Submit

Call for papers on the topic of: "Pataphor and the Quantum" (guidelines)

Play “Patanoir” – Interactive Fiction


"Change the simile, change real world. Some similes are gateways that allow you to plunge into entirely separate worlds." | Creator Website

Pataphor (Book by Dutch artist Hidde van Schie)

Submission: Portrait of Monsieur Ubu by Nuncio Casanova